viernes, 12 de diciembre de 2008


Egipto


Ubicación geográfica.Egipto está situado en el nordeste de África, entre los desiertos de Arabia, Nubia y Libia; y, el Mar Mediterráneo.De sur a norte está atravesado por el río Nilo, gracias al cual puede desarrollar la agricultura. Este río nace al sur de África en el Lago Victoria (Uganda), zona de elevadas precipitaciones, que mantienen el cauce del río con abundante caudal, especialmente en el mes de julio, en el cual se produce una gran inundación de los territorios adyacentes al río, inundación que es aprovechada por los egipcios para sembrar.





Aportes culturales de Egipto: Según la creencia de los egipcios el hombre estaba formado por tres entidades: el cuerpo, mortal; el alma y el Ka, ambas inmortales. La costumbre egipcia de embalsamar o momificar a sus muertos responde a la creencia en estas dos entidades. El alma, necesitaba del cuerpo momificado para descansar, después de estudiar el libro de los muertos, el cual tenía consejos para el comportamiento del alma en el juicio final.En el juicio final el alma era juzgada y sus acciones pesadas por Anubis en una balanza que, dependiendo del lado de su inclinación, el alma gozaba de vida eterna y libertad o la perdía y era llevada a la profundidad de la tierra donde era devorada por un monstruo con cara de cocodrilo y melena de león.


El Ka era la parte inmortal que permanecía viviendo junto al cuerpo, de allí la costumbre egipcia de colocar en las tumbas alimentos u otros objetos necesarios en la vida.¿Te das cuenta que la esencia en el alma y juicio final, características de nuestra civilización no es un hecho propio de ella, sino que era de creencia popular 4.000 años antes de Cristo.



Si se encuentra similitud en la creencia religiosa egipcia con las religiones actuales, se observara más aún en el calendario.Los egipcios en sus inicios como reino, calcularon el año por lunación o periodos comprendidos entre dos lunas nuevas. Luego utilizaron los meses solares y, al igual que en nuestro calendario, dividieron el año en 365 días divididos a su vez en 12 meses de 30 días cada uno y, al final 5 días de fiesta para dar gracias a los dioses por la cosecha obtenida.


El comienzo del año egipcio coincidía con el inicio de la crecida del Nilo y la aparición en el firmamento de la estrella Sirio. La aparición de la estrella era considerada por los egipcios como un aviso de los dioses del inicio de la crecida del Nilo.



El río Nilo era considerado como un dios por los egipcios, pues la crecida del río tenía para ellos sólo una explicación sobrenatural, pues las lluvias que ocasionaban su crecida no se producían sobre el territorio egipcio sino en el sur y, esto no era conocido por ellos.



1Escritura egipcia.Hacia el 3.500 a.C. los egipcios desarrollaron un tipo de escritura figurativa en la cual utilizaban signos y dibujos que representaban seres vivientes, objetos, partes del cuerpo humano, etc.


Esta escritura recibió el nombre de jeroglíficos, nombre dado por los griegos y que significaba signos sagrados, pues consideraban que habían sido utilizados sólo para aspectos religiosos.
Los signos jeroglíficos podían ser utilizados de tres formas diferentes:





De forma figurativa: utilizar el dibujo para hablar del dibujo en sí mismo




De forma ideográfica: utilizar el dibujo para identificar una idea relacionada con ese dibujo.




De forma fonética: para representar el sonido con que se nombra dicho objeto, ejemplo:






Los egipcios escribían sobre papiro, especie de pergamino elaborado del tallo de una palma.


En 1.789 un soldado del ejército de Napoleón encontró en el Delta del Nilo una piedra conocida como piedra de Roseta que sirvió de base para descifrar la escritura jeroglífica. Esta escritura fue descifrada por el francés Juan Francisco Champolliom.

Introducción

Tarea

Proceso

Recursos

Evaluación

Conclusión
























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario